93 254 79 60
info@farmavet.com

Aviso médico: Wikipedia no es un consultorio médico

Así lo advierte la enciclopedia más consultada de Internet en sus páginas sobre fármacos y enfermedades. Wikipedia se ha convertido en la principal fuente de información para pacientes y profesionales sanitarios, y si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 internautas buscan información sobre salud en la red, son muchas consultas.

wikipedia medicinaEs por ello que junto a cualquier artículo de la Wikipedia que contenga información médica, encontraremos el aviso médico en el que la Wikipedia advierte que dicha información no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico o profesional de la salud. Son especialmente delicados los artículos relativos a la farmacoterapia, que normalmente han sido redactados por un editor de la Wikipedia, y se basan en fuentes y evidencias científicas, aunque están sujetos a su modificación. De esta manera, una empresa farmacéutica puede sugerir algunos cambios o actualizaciones sobre sus productos, siempre que sean neutros y estén basados en evidencias científicas. Al menos así afirman varios expertos que debería ser, y además añaden que sería conveniente que las farmacéuticas estuvieran al tanto de la presencia de sus productos en la red, mediante su monitorización online, y que así pudieran sugerir los cambios oportunos para poder ofrecer a los usuarios de Internet una información más actualizada, correcta y trasparente.

La industria mientras tanto espera que las autoridades puedan dar unas pautas claras al respecto. En EEUU por ejemplo, el pasado enero la FDA publicó el borrador de su nueva guía para la promoción de productos farmacéuticos en las redes, del que se espera su publicación definitiva en julio del 2014.

 

Un comentario

  1. Printgrafic dice:

    La gente intenta autodiagnosticarse igual que intenta automedicarse a la mínima que les duele algo. Esto, aparte de mal acostumbrar al cuerpo a necesitar algún tipo de pastilla cuando enfermas, debilita el sistema inmunitario del cuerpo y puede llegar a generar problemas más grandes de los que muchos en principio no serian más que hipocondrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.