93 254 79 60
info@farmavet.com

Entrevista a Jaime del Barrio: «Las empresas farmacéuticas no pueden permanecer ajenas a la sociedad»

Jaime del BarrioJaime del Barrio es médico y lleva años al frente del Instituto Roche trabajando en nuevos enfoques de la medicina. Durante este tiempo ha continuado renovándose como profesor en temas como la organización sanitaria y también como coach, sin dejar de lado las nuevas tecnologías.

  • ¿Qué dispositivo le resulta más cómodo para su día a día? ¿Móvil o iPad?

La verdad, es que voy siempre con la oficina a cuestas (portátil, iPad y iPhone), cada soporte me da unas prestaciones concretas que el otro no me da. Pero si tuviera que decidirme por uno, me está sorprendiendo favorablemente el iPhone por sus posibilidades.

 

  • ¿Qué aplicaciones tiene en él? ¿Cuál es la que más le gusta?

Tengo las normales, no tengo juegos ni ninguna extraña, sólo aquellas que me facilitan el trabajo. Además si en algún momento preciso de alguna, es tan fácil descargarlas que lo hago y se acabó.

 

  • Sabemos que le interesan las redes sociales, pero ¿cuál es su favorita y por qué?

Me interesan todas las redes sociales, de manera interconectada y como herramienta de trabajo. Es muy importante el contenido, pero veo las redes sociales como un amplificador bidireccional incuestionable. Hace tan sólo unos meses que me las he tomado más en serio, y veo su impacto. En este momento en la que mejor me encuentro es en Twitter, pero me he reconciliado con Facebook y veo enormes posibilidades a LinkedIn, las tres de forma integral, están en mi día a día.

 

  • ¿Cuál es la aplicación o software que menos le gusta?

No puedo decir con rotundidad que una no me gusta, pienso que no sé sacar lo mejor de ella, o que en este momento no me da aquello que necesito. Esto cambia muy rápidamente y uno tiene que estar permanentemente abierto a otras aplicaciones o nuevos desarrollos de las mismas

 

  • ¿Piensa que las empresas farmacéuticas necesitan un blog o red social? ¿Necesita una farmacéutica generar contenidos digitales?

Las empresas farmacéuticas no pueden permanecer ajenas a la sociedad. Históricamente su objetivo eran sus productos, y por lo tanto centraron sus esfuerzos de comunicación en ellos. Ahora están haciendo un cambio hacia la marca, pero desde el punto de vista online, se han quedado en las webs. Algunos tímidamente han puesto en marcha blogs o alguna red social dentro de la empresa. Las redes sociales han de estar fuera para poder sacar todo su potencial. Claro que tienen que generar contenidos digitales, la sociedad les está esperando.

 

  • ¿Cuáles son en su opinión las oportunidades de negocio que presentan las nuevas tecnologías en el panorama actual?

Simplemente, para no desaparecer hay que estar de pleno en ellas, y si ya lo que se quiere es avanzar, tener una buena posición en el mercado y apostar por el futuro, sin estar de lleno y con una apuesta firme, es imposible. Hablamos de un cambio absoluto de cultura, dentro de la empresa y entre la empresa y la sociedad en la que se asienta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.