93 254 79 60
info@farmavet.com

¿Qué es la reputación online?

Según la wikipedia, la reputación online es “La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, del inglés ‘user generated content’. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline”.

Internet se ha convertido en un escenario óptimo para darse a conocer, por ello las marcas se preocupan (y deberían hacerlo más) por lo que se dice de ellas en las redes sociales, foros, blogs y en general, en cualquier plataforma 2.0.

La reputación que demos en las redes sociales y las diferentes plataformas de Internet son la tarjeta de presentación de nuestra marca o nuestro proyecto, por ello es importante que la cuidemos y la alimentemos para mejorarla, en el caso de que sea neutra o mala, o estemos atentos a las sugerencias que nuestros consumidores quieran expresarnos, aunque ya tengamos buena reputación en la red.

La aparición de un resultado de sentiment negativo en la primera página de Google cuando se busca nuestro producto puede ocasionar más de un dolor de cabeza a los responsables de tal cometido, por ello se aconseja adelantarse a ese suceso. Como remarca Pedro Rojas en su libro Community Manager en una semana, “Las menciones positivas o negativas sobre un determinado asunto pueden alcanzar gran visibilidad y un corto período de tiempo. Al estar fácilmente accesible, la reputación puede construirse desde una multiplicidad de fuentes y ser utilizada por muchos otros usuarios para realizar juicios de valor. Así, lo que antes podía quedar en un entorno social reducido (la familia, amigos o escuela), ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas”.

En el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación corporativa ha tomado forma la figura del Community Manager, un responsable de la comunidad, encargado de gestionar profesionalmente los aspectos relacionados con la presencia en redes y medios sociales, y por lo tanto, vinculado a la construcción y mantenimiento de la reputación online.

Fuentes: Wikipedia, Community manager en una semana de Pedro Rojas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *