93 254 79 60
info@farmavet.com

Gripe 2.0

Antes de que el Sistema de Vigilancia de la Gripe declarara oficialmente la epidemia en varias comunidades autónomas la semana pasada, esto ya se sospechaba días antes en las redes sociales, y es algo de lo que las autoridades sanitarias están al corriente.

El uso cada vez mayor de las redes sociales para comunicarnos está facilitando vías de predicción/tendencia que van desde medir el sentimiento en la red en torno a una marca o celebridad, hasta predecir el resultado de unas elecciones, pasando también por la salud pública.

En el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ya utilizan varias herramientas online en su lucha contra la gripe, y la severidad del virus durante las últimas semanas les habrá proporcionado una gran cantidad de información a los epidemiólogos. Pero las aplicaciones no se limitan sólo al virus de la gripe: según un estudio publicado recientemente por el Diario de Medicina e Higiene Tropical de America, las redes sociales, junto con los datos oficiales ya obtenidos, permiten una estimación más exacta de la evolución del brote de Cólera que hubo en 2010 en Haiti.

Evolucion gripe

Evolución de la gripe en España según Google Flu Trends.

Ya en el 2009 Google Flu Trends se marcó un punto cuando ayudó a predecir la epidemia de gripe que hubo en EEUU. De hecho, utilizando esta herramienta basada en las consultas realizadas en Google para calcular la actividad de la enfermedad, podemos ver claramente el pico de búsquedas que hubo en España durante la última semana de enero. También podremos ver un mapa con las regiones más afectadas según sus estimaciones.

La instantaneidad de Twitter también ha facilitado la creación de varias aplicaciones que rastrean el volumen de palabras clave relacionadas con la gripe que se usan en el momento. De este modo, aunque sólo el 15% de los usuarios sean localizables vía GPS, es suficiente para obtener un volumen significativo de tuits que contengan palabras como “gripe”, “tos”, etc. y ver así cuáles son las zonas más afectadas.

Existen varias aplicaciones basadas en Twitter para la detección de brotes, que de momento son más eficaces para los usuarios anglosajones, pero que seguro no tardarán en llegar en español.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.