93 254 79 60
info@farmavet.com

El poder de las redes sociales en el sector salud

Uno de cada dos pacientes acude a la red para realizar alguna consulta sobre medicamentos

redesSegún una encuesta realizada durante el 2012, el 56% de los pacientes utiliza Internet para encontrar información sobre algún medicamento, mientras que el 33% acude a la red para informarse sobre las enfermedades que padecen sus familiares o amigos. En este contexto, la presencia del sector sanitario en las redes sociales cobra cada vez una mayor importancia.

Según un estudio realizado el pasado año por el Hospital Universitario Johns Hopkins, una iniciativa de Facebook hizo que el número de donantes de órganos aumentara notablemente.

La conocida red social implementó para los usuarios estadounidenses la opción de registrarse como donante en el apartado de información del perfil. En tan solo un día consiguieron que el número de registros de donantes en EEUU se multiplicara por 21, un éxito rotundo considerando además el bajo número de donantes con el que cuenta este país. Los resultados de este estudio se han publicado recientemente en la revista American Journal of Transplantation.

Pero esta no es la única iniciativa de la red social para incluir información sobre la salud de sus usuarios. Ya desde hace algún tiempo podemos señalar acontecimientos importantes relacionados con nuestra salud, como por ejemplo la superación de una enfermedad, el abandono de un hábito, e incluso la fractura de un hueso o la pérdida de peso. Todo ello forma parte de nuestras vidas reales y virtuales.

Twitter también está dando pasos en esa dirección, y recientemente se ha asociado con el editor Everyday Health para proporcionar alertas de salud pública. Sólo en EEUU se publican dos millones de tuits diarios relacionados con la salud, y ya existen varias aplicaciones que detectan de algún modo el inicio de algún brote o epidemia, monitorizando los síntomas que describen los usuarios de Twitter.

Varios expertos ya concuerdan en que este es el momento adecuado para empezar a tener una mayor presencia en las redes sociales y concienciar a sus usuarios sobre problemas de salud pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.