93 254 79 60
info@farmavet.com

La tecnología que mejorará la atención sanitaria

medicos_tecnologiaSegún los ponentes de la conferencia Virtual Health Practice que tuvo lugar durante el congreso The Big Digital Bang celebrado en Barcelona, las tecnologías digitales permitirán que la sanidad se vuelva más personalizada, preventiva, predictiva y participativa. Actualmente el sector de la salud está experimentando un cambio de paradigma al que los pacientes, profesionales sanitarios y administraciones públicas tendrán que adaptarse. Este cambio ya se está dando en algunas áreas como en la de la atención de los enfermos crónicos, quienes gracias a proyectos de teleasistencia se ahorrarán las constantes visitas a los centros sanitarios.

También se están dando avances importantes en cuanto a la recopilación de datos sanitarios, lo que contribuirá en un futuro a la prevención de ciertas enfermedades. Para ello, se están desarrollando nuevas herramientas que puedan analizar el gran volumen de datos generados (Big Data) y ayudar en la toma de decisiones. Sin embargo, los expertos coinciden en que una de las principales barreras para esto es el elevado nivel de protección de datos que existe en el entorno sanitario, ya que dificulta su obtención y su integración en las bases de datos de los centros sanitarios.

Aun así, la sanidad se está encaminando hacia las aplicaciones móviles y la tecnología wearable, que fomentarán la participación activa del paciente. El proyecto Mobile Health Global es una buena muestra de ello, y cuenta ya con un catálogo de 300 apps de salud seleccionadas y aprobadas por los expertos del mHealth Competence Centre.

 

Un comentario

  1. Luis Garcia Falaguer (@_LuisGarciaF) dice:

    La verdad es que la tecnología cada vez entra más de lleno en la vida de los pacientes y médicos por lo que la telemedicina tiene bastante camino por recorrer. Aquí os dejo un post que habla del aumento de la demanda de eSalud tanto por parte de los profesionales de la salud como de los pacientes

    http://blog.videoconferencia.net/2014/02/03/el-70-de-los-enfermos-cronicos-apostarian-por-la-telemedicina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.