93 254 79 60
info@farmavet.com

El selfie o autofoto de toda la vida

Es uno de los temas más recurrentes en las fotografías hechas con el móvil que encontramos en la red, y todos hemos oído hablar del selfie más famoso de la historia de Twitter, el tuit más retuiteado hasta hoy, el que hizo Ellen DeGeneres en la ceremonia de entrega de los Oscar. Además la palabra selfie ha sido nombrada palabra del año por los diccionarios Oxford, pero no por casualidad.

El selfie o autofoto de toda la vida se ha convertido en un fenómeno de las redes como lo fueron en su día los vídeos de gatitos o fotografías de pies. Pero hay quien de los selfies ha hecho una ciencia y ha extraído datos que como poco son interesantes, gracias a herramientas como el software de reconocimiento facial.

selfie_city

Se trata de Selfiecity, un ambicioso proyecto que pretende extraer patrones en el estilo de “autofotografiarse” en 5 ciudades del mundo, Bangkok, Berlín, Moscú, Nueva York y Sao Paulo,  a través de miles de fotos. En su web se encuentra la herramienta (selfiexploratory) para poder experimentarlo en primera persona, pero además el equipo de Sefiecity ha extraído ya unas cuantas conclusiones a través de las miles de poses y expresiones de las fotografías.

Por ejemplo descubrieron que las mujeres son más propensas a realizar autofotos, mientras que la edad media de quienes tomaron las imágenes estudiadas era de 23.7 años. También han extraído conclusiones como que Bangkok y Sao Paulo son las ciudades más sonrientes, y que además en esta última ciudad las mujeres se inclinan más al tomar sus fotografías.

Para realizar este trabajo de identificación y clasificación ha sido necesario en parte el trabajo humano, pero el análisis se ha llevado a cabo gracias a un software que clasifica y analiza las imágenes en base a una serie de parámetros. Este software de reconocimiento visual es similar al que utilizan compañías como Google o Facebook para reconocer a personas en las fotos y etiquetarlas. Son programas que no solo sirven para reconocer facciones, sino que también pueden reconocer varios objetos, gracias a una tecnología que tiene mucho que ver con la inteligencia artificial o las máquinas capaces de aprender.

 

Un comentario

  1. Si si mucho selfie pero hasta que los que hacen los móviles no pongan algo o alguna superficie para sujetarlos bien y se puedan hacer selfies donde de verdad de se vea el paisaje y no únicamente la cara de los de las fotos tendremos de continuar sufriendo por si nos cae el móvil o le que saldrá es una auténtica porquería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.